martes, 13 de febrero de 2018

Orígenes. Género Homo


Hace aproximadamente 2'5 millones de años atrás, surgió en África, el género que generará la especie de mayor éxito de toda la historia evolutiva, la nuestra. Surgidos probablemente, en los comienzos de la era glacial, los primeros representantes del género Homo, Homo habilis y Homo rudolfensis tendrán que enfrentarse a grandes y profundos cambios en su ecosistema, además de una fuerte competencia. Y entre los competidores están los parantropus, descendientes de los australopitecos, y los últimos australopitecos, que han desarrollado fuertes músculos masticatorios para masticar casi cualquier vegetal. Sin embargo, nuestra estirpe, cuenta con una mayor capacidad craneal, con unos 500 cm cúbicos de capacidad, y un mayor intelecto, que le permitirá elaborar las primeras herramientas.




De las primeras especies en elaborar útiles de roca, el Homo habilis, pudo haber sido un gran oportunista que aprovechara la carroña y restos de otros depredadores para su supervivencia.





Paranthropus boisei (2'3-1'2 millones de años a. C.)

Al tener una cresta sagital muy desarrollada, una protuberancia, en el cráneo, este puede alojar una gran musculatura que emplea para la masticación de vegetales. Y en cuanto a la capacidad craneal ha aumentado ligeramente con respecto a sus antecesores, con aproximadamente 400 o 450 cm cúbicos.






Australopitecus africanus (3'3-2'1 millones de años a. C.)



Así, el género Paranthropus se extinguirá hace 1'5 millón de años, incapaz de afrontar el cambio climático. Dejará espacio, de esta forma, a futuras generaciones del género Homo, entre ellas, un gran pionero y explorador, Homo erectus.

Todos los enlaces de todas las entradas y páginas del blog las ha puesto el autor del blog, Aarón Rubén Vinagre Maqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/s a este blog, que trata tanto la historia de nuestros antiguos parientes como otra más reciente. Sus entradas son de elaboración propia (NO son un calco) y están organizadas en cinco páginas: América, Asia, África, Europa y Oceanía.

Además, cuenta con una cierta diversidad de imágenes y documentales, que hacen más ameno su contenido y con enlaces a su fuente en la web, que han sido activados en su totalidad por el autor. En este sentido, las imágenes han sido editadas para ser compuestas o transformadas.

Por otra parte, el blog cuenta en su ventana con la compañía de un guerrero mongol.