miércoles, 14 de febrero de 2018

Origenes. Nosotros y nuestros parientes más cercanos

En el último millón de años, las especies del género Homo, todas erguidas y bípedas, se expandieron a gran ritmo por el globo , desde el Homo ergaster que se dispersó por el continente africano hasta nuestra especie Homo sapiens que conseguió dominar casi todo el globo.

Homo floresiensis, el apodado Hobbit.

Esta es una especie sumida en el misterio. Fue descubierta en 2005, en la cueva Liang Bua de la isla de Flores, cerca de Java. Era una hembra de aproximadamente un metro de altura con capacidad para erguirse y menos de un millón de años de antigüedad. Y lo inusual de este especimen, que produjo el desconcierto de la comunidad científica, era su reducida capacidad craneal y tamaño para una especie tan reciente.
Así, algunos propusieron que eran seres humanos con microcefalia (con reducido talla y cráneo). Otros pensaron que descendía de especies tan antiguas como el Homo habilis o hasta el género Australopithecus. Y otro grupo, defendía que podía ser descendiente de Homo erectus.

Y aquí se muestra una reconstrucción de la hembra de Flores:






Homo erectus

Esta especie destacó por ser uno de los primeros pioneros (1'89 millones de años-143000 años a. C) que consiguió dominar dispersarse por Oriente Medio, China, el sudeste asiático y hasta por Polinesia. Por otra parte, se le considera uno de los primeros en emplear el fuego para cocinar alimentos si no el primero. Además, también uso herramientas líticas que perfeccionó y hasta lanzas de madera o bambú. Paralelamente, su capacidad craneal es mayor que la de sus predecesores, con unos 900 cm cúbicos de capacidad.

También, ha desarrollado una adecuada musculatura necesaria para la la locomoción bípeda, de forma que es muy eficiente al desplazarse.




Uso del fuego


Herramienta lítica usada por Homo erectus











Homo ergaster

Paralelamente, Homo ergaster, que se ha incluido, en varias clasificaciones, dentro de la especie Homo erectus, se puede considerar uno de los primeros que consiguió dispersarse por África hace entre 2 y 1 millón de años.


Homo heidelbergensis (700.000-200.000 a. C.)

Posible ancestro del Homo neandertalensis, pobló Europa y Oriente Medio, en los momentos previos a la última edad glacial. Además, con respecto a especies anteriores, cuenta con una mayor capacidad craneal, unos 1100 cm cúbicos.



Homo neandertalensis (250.000-30.000 años a. C.)

Uno de los parientes más cercanos al ser humano, cuenta con una mayor capacidad cerebral (con hasta 1600 cm cúbicos) que el ser humano, que le aportan una vista más aguda. Por otra parte, al habitar Europa y Oriente Medio durante una era glacial, es muy fornido y robusto. Entre estas características está un cráneo de un perfil muy bajo, con una frente reducida y arcos ciliares (aquellos situados justo encima de los ojos) muy pronunciados. Y por otro lado, tiene una caja torácica muy ancha y extremidades muy arqueadas y robustas.

También, con el hallazgo de plumas de aves y otros ornamentos de gran complejidad, queda patente la gran capacidad de abstracción del hombre de Neandertal. Y esto junto con la hibridación del hombre de Neandertal con el Homo sapiens, acerca al ser humano todavía más a esa especie.



Documentales sobre las causas de extinción del hombre de Neandertal. Algunos, asumen que la principal causa era la erupción del supervolcán de los Campos Flégreos hace unos 35.000 años a. C. Mientras, otros asumen que el principal factor fue el ser humano y otros últimos estiman que fue una combinación de factores de semejante fuerza. Y entre ellas, una de las que más adeptos tiene es la de una combinación de factores como el cambio climático y el ser humano.

Documentales

Apocalipsis neandertal. Documental que defiende la hipótesis de los Campos Flégreos.


El hombre de las cavernas. Serie documental que apoya, entre otras, que la causa fue el ser humano.











Homo sapiens (195.000 a. C.-actualidad)

Originada en África hace 200.000 años, se desplaza progresivamente a todo el mundo. De esta forma, consigue establecer complejas sociedades, avances tecnológicos hasta llegar a la actualidad y contar con más de 7000 millones de habitantes.



Así, las especies del género Homo más recientes, generalmente, se dispersaron por el mundo, aumentaron su capacidad craneal y la variedad y complejidad de utensilios. 

Todos los enlaces de todas las entradas y páginas del blog las ha puesto el autor del blog, Aarón Rubén Vinagre Maqueda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/s a este blog, que trata tanto la historia de nuestros antiguos parientes como otra más reciente. Sus entradas son de elaboración propia (NO son un calco) y están organizadas en cinco páginas: América, Asia, África, Europa y Oceanía.

Además, cuenta con una cierta diversidad de imágenes y documentales, que hacen más ameno su contenido y con enlaces a su fuente en la web, que han sido activados en su totalidad por el autor. En este sentido, las imágenes han sido editadas para ser compuestas o transformadas.

Por otra parte, el blog cuenta en su ventana con la compañía de un guerrero mongol.